miércoles, 24 de diciembre de 2008

Día D

Es imposible eludir el tema de la navidad. Nos guste o no el 24 de diciembre occidente se paraliza para festejar la navidad. La discución sobre si el festejo se ha vuelto un evento más del consumismo aquí me tiene sin cuidado. Yo quisiera mejor recordar al sujeto que se dice nacio hoy. Debo confesarles que no estoy muy procupado sobre si este señor de nombre Jesus, es hijo de dios o no, mucho menos me preocupa decidir sobre la existencia de dios. Lo que si me ocupa es recordar a quién probablemente fue el primer luchador por los derechos humanos, el primer militante del amor al ser humano en cualquiera de sus formas, el primer opositor a a la opresión, el primero que entendio que se es libre con los demas y no a pesar, el primero que murio buscando justicia para los pobres, las prostitutas, los sin casa, los sin papeles (ya habia ilegales en aquellas épocas aunque usted no lo crea). El primero que denuncio la hipocresia de la falsa moral ortodoxa (los fariseos), el primero que hablo de libernos a traves de la paz.
Estoy seguro que Jesus hoy no se festejara el cumpleaños preocupado por la cena o los regalos. Estoy seguro que él estaria llorando con las madres de las muertas de Juárez.
Buscando los cadaveres de los mineros enterrados en Pasta de Conchos.
Preguntando en la calle por los miles de latinoamericanos desaparecidos.
Haciendole la platica a algun@ sexo servidor@ en una esquina de la ciudad.
Deteniendo los golpes de un sujeto a una mujer en situación de violencia.
Ayudando a huir a una niña prostituida.
Levantando escombros en Irak
Desarmando minas anti personas en Libano
Jesus hoy se reiria mucho, porque la alegria es combativa, y sobre todo de ninguna manera estaria indiferente o resignado ante la barbarie, estaria actuando por justicia que es lo que nos humaniza.

1 comentario:

María José Cortés dijo...

Ya alguna vez lo habíamos platicado.
Que bueno que alguien se acuerde.
saludos a tu cono sur, mi querido compañero de fila.
Majo