miércoles, 3 de diciembre de 2008

Luto nacional

El día de ayer a las 10 pm en nuestro país sucedio algo que considero terrible. El congreso del estado de Coahuila aprobo con 20 votos a favor y 10 en contra una iniciativa de ley que permite la pena de muerte para secuestradores que asesinen a sus vistimas y para homicidas. Evidentemente esta ley es anticonstitucional como lo marcan los árticulos 14 y 22 de nuestra carta magna. Sin embargo mediante esta ley estatal el congreso de aquella entidad solicita al congreso de la union se reforme la constitución para permitir legislar a los estados sobre la pena capital.
Es bastante probable que el congreso rechaze esta propuesta o la suprema corte de justicia la declare inconstitucional, sin embargo me gustaria aqui hablar un poco sobre el retroceso civilizatorio que significa una ley de estas y lo preocupante que son los argumentos con que se votaron y se respalda desde la ciudadania una ley asi.
La pena de muerte es el triunfo de la psicosis social frente a la razón, es dejar para despues el proposito de construir un sistema de judicial que provea de seguridad y justicia a la ciudadania. Es negarse a eliminar la estructura social que produjo la violencia e impunidad que azota a nuestro país. Y peor aún es darle al estado el derecho sobre nuestra vida misma, el primer y mas elemental derecho de los que gozamos los seres humanos.
Lo que hacen los politicos priistas y verdes que aprobaron esta ley infame en Coahuila es una vulgar medida populista, y habla de su infrahumano nivel ético, lo que en el fondo estan haciendo estos señores es capitalizar politicamente y en un futuro en resultados electorales el terror que esta viviendo la sociedad mexicana al sentirse absolutamente indefensa por un poder criminal que hasta ahora ha demostrado ser mas fuerte que el estado mismo.
Lo que quisiera este blogero es recordar que si llegamos a esta situación de panico social no es porque de un día al otro se haya soltado el demonio por casualidad. Esta situación es producto de 100 años de impunidad, priveligios, estado sin derecho, ilegalidad como forma de vida, etc. En pocas palabras los señores que nos llevaron a esta situación hoy quieren decidir por si vivimos o no.
Namas como ultimo apunte, se me vienen a la mente 3 países que practican la pena demuerte: China, Cuba y EUA; de ninguno de estos podemos decir que sean democracias ejemplares...

No hay comentarios: