lunes, 2 de febrero de 2009

Periodismo ciudadano

El concepto de periodismo ciudadano se comienza a populizar. La irrupción de medios alternativos de comunicación esta revolucionando la forma de construir nuestras sociedades. Hoy en día tener internet y quejarse de los medios de comunicación tradicionales, resulta cuestionable. El que se precie de ser un ciudadano conciente y exigente de información crítica y veraz, y no acude a la gran red esta más bien haciendose el tonto.
El periodismo ciudadano tiene que ver un poco con lo que siémpre hemos hecho los humanos, con comunicar lo que sucede a nuestro alrededor, con nombrar en voz muy baja al vecino desaparecido, con la rabia contenida ante los golpes propinados a la vecina por su marido furioso. Justo al ser una sofisticación de nuestras formas de comunicación requieren de una vocación ética implacable. Los que nos atrevemos a publicar en la red lo que pensamos o vemos del mundo, tenemos la obligación de apegarnos a la verdad. Nosotros estamos a salvo de las censuras, tanto la del estado como la nueva modalidad en los poderes económicos. Pero justo al ser la evolución de la información del barrio no podemos ser reproductores del chisme.
Si nos han cerrado los espacios tradicionales de comunicación no los podemos descartar inmediatamente, al final no podemos olvidar que es el camino a llegar a miles, pero si podemos construir espacios que fortalescan la crítica ciudadana, el cuestionamiento a los poderes que nos estrangulan y una de las tantas formas para traducir la rabia que produce una sociedad estancada, en pequeñas luces que intenten reinventar a este mundo.
El periodismo ciudadano pues, es la opción donde no nos volvemos formadores de la opinión pública, si no constructores del espacio público.
Si les interesa este tema, les recomindo ampliamente el blog de Yoani Sanchez, una Cubana que ha sacudido con su blog a la dictadura castrista (ahora casi monarquica), pero que para molestia de estos gorilas caribeños no hace periodismo ciudadano para sacudir su avejentada visión, si no para sacudir las conciencias de los Cubanos de a pie, eso es lo que hace Yoani y eso es lo que aterra al poder.
Su blog es Generación Y y lo pueden encontrar en las recomendaciones de este humilde blog.

No hay comentarios: