domingo, 5 de octubre de 2008

6 a 6

Para iniciar las reflexiones sobre el 68, porque no hacer un pequeño contraste algo sencillo. Visualizar el pliego petitorio del CNH (Consejo Nacional de Huelga) y a 40 años, con una supuesta trancición a la democracia, si es que los plateamientos de aquellos jovenes tienen vigencia o estan superados. Que hablen los numeros!

1.Libertad a los presos políticos
2.Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.Destitución de los jefes policíacos
5.Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6.Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Sorpresa. sorpresa!


1. Segun la liga Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), reconocida organización de defensa de los derechos humanos, en México hoy en día hay alrededor de 395 presos politicos y de conciencia, podemos recordar los sonados casos de los atenquenses a quienes se les dicto mas de 100 años de prisión, o los dos militantes del EPR desaperecidos en este sexenio. En el siguiente link pueden ustedes encontrar la lista completa de los presos politicos y de conciencia mexicanos.http://www.nodo50.org/comitecerezo/presos.htm


2. El segundo punto fue resuelto. La disolución social no es más un delito ni el "llamado a la rebelión".


3. El cuerpo de granaderos no ha desaparecido, sin embargo no es mas un instrumento de represión, por lo menos en el Distrito Federal. Pero no se ilusionen! nos dejaron a la PFP, aqui una foto de nuestra policia democrática en Atenco.






4. Si bien los jefes policiacos de aquello época se retiraron por cuestiones de edad principalmente, cabe mencionarse que en México no hay un sólo consignado ante las autoridades por la masacre de Tlatelolco o la guerra sucia de los 70´s. Los genocidas siguen en la calle o algunos pues ya mas bien de mineros, pero se fueron sin un rasguño.

5. En este país jamas se indemnizo a un sólo familiar de algun preso, desapercido, o muerto por causas políticas. Es más es la fecha en que el estado mexicano no los reconoce.

6. Siguiendo en la linea del punto anterior a 40 años del 68 el ejercito, la policia, el estado o el PRI no se han deslindado o reconocido nada de lo que sucedio en aquella negra época.

Confrontar siémpre resulta duro, aquí hay apenas algunos datos, que nos sirven para desmentir las voces que dicen que el 68 hay que cerrarlo y ver al futuro. No hay futuro sin reconciliación y para la reconciliación necesitamos memoria historica y justicia. Como dicen en Argentina: Ni perdon, ni olvido.

No hay comentarios: