viernes, 31 de octubre de 2008

Balance de un viaje

Es de algunos sabido que esta semana se llevo a cabo en la ciudad de San Salvador, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, con el supuesto tema rector: "Juventud y Desarrollo", misma que al final se volvio mas bien sobre la crísis finaciera, pero que es importante porque entro en vigor la carta Iberoamericana de derechos de la juventud. Si tu lector joven, Mexicano, estas emocionado pensando que tus derechos ya estan reconocidos por el estado Mexicano, pues no te exaltes porque nuestros gobiernos, tanto el espurio como el legitimo, se han hecho como que la virgen les habla demostrando poco interes, y en el caso del espurio se ha negado a ratificar por parte de México este impotante tratado internacional. El legitimo anda defendiendo... pues ya no sabemos que, pero anda defendiendo algo....
Aqui no nos desgastaremos en más reclamos a oídos sordos y mejor platicaremos de lo que si hace desde la sociedad civil Mexicana. Resulta pues que los días 26 y 27 de octubre nos reunimos en la ciudad de San Salvador, más de 200 jovenes representantes de organizaciones y colectivos juveniles de Mesoamerica. Osease que se llevo a cabo el Encuentro Mesoamericano de Juventudes, todos estaran en la misma duda de ¿quién es la señora mesoamerica?. Pues esa señora estuvo conformada en esta ocación por delegaciones de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panama. EL bloggero que aqui ataranta acudio en representación de un colectivo pequeño, pero digno de nombre Crack, al que se pertenece y en represenatcion de si mismo. Es de agradecerse el recibimiento de los compas Salvadoreños, de la UCA y el centro Gabriel para la Paz que nos recibieron como dios manda pues.,
Pa platicarles un poco de los trabajos, les puede decir que anduvimos dandole duro a la chamba, si bien nuestra región esta marcada por importantes diferencias, tambien tenemos una realidad compartida. Sobre todo el asunto de la violencia, que parece ser un virus sin control y con pocas miras a ser resuelto.
Se trabajaron temas como participación social de las juventudes, seguridad ciudadana, politicas públicas en materia de juventud, desestigmatizacion de los jovenes en relacion con la violencia, etc. Posiblemente se tocaron demasiados temas y el resultado es poco concreto, eso nos deja pocas luces en cuanto a nuestra chamba pal futuro. Me parece importante señanalar que nos comprometimos a construir una coordinadora Mesoamericana de Juventud, que nos permita mayor articulación como sociedad civil y un buen punto de incio para dar seguimiento a las acciones de los gobiernos regionales en materia de juventud y derechos. Por otro lado se redacto un posicionamiento del encuentro frente a la cumbre de jefes de estado, que lo mas pronto posible podran encontrar aqui posteado.
Por ultimo quiero dejar claro, aqui desde esta pequeña trinchera, mi solidaridad con los compañeros de Nicaragua, por las brutales agresiones que esta sufriendo la sociedad civil de aquellas tierras por parte del gobierno de Daniel Ortega. En especifico es escandaloso las agresiones que estan sufriendo las feministas, es importante señalar que la solidaridad contra el autiritarismo no puede estar sujeta a pociciones ideologicas, cualquier gobierno sea de derecha o izquierda que violente a la dicidencia es reprobable.

1 comentario:

le drinks dijo...

amigo, que bien que ya estes internacionalizandote, en esta sociedad globalizada ya hasta existen amores globalizados no crees??
checa esto, creo que te puede interesar:

http://www.redescristianas.net/2008/10/30/la-teologia-de-la-liberacion-leonardo-boff-y-frei-bettomichael-lowy/