lunes, 6 de octubre de 2008

Obama Anti-yanki


Uno de los grandes temas que ocupan al mundo es el asunto de las elecciones norteamericanas. El mundo entero nos hemos enrolado en la llamada Obamania, este singular candidato democrata parece más una estrella de rock que un posible dirigente de lo que parecia la nación más poderosa del mundo. Yo me confieso un Obamaniatico, y me pongo mi playerita y todo de el estimado Obama. Pero conmienzo a sospechar que es lo que hay de diferente en él, o que cambios culturales en occidente encarna el morenazo de Chicago. Hay que señalar algunas diferencias profundas que han marcado al fenomeno Barack:

1. No sólo es un lider carismatico en EU, es un lider que ha levantado simpatias en todo occidenete, habra que ver el mitin que llevo a cabo en Berlin y las 200 mil personas que fueron a aclamarlo. Estamos hablando de la primer camapaña presidencial trasnacional, los radicales diran que es el imperialismo mismo, pero yo creo que tiene más que ver con que los Nortemaericanos por fin reconocieron que vivimos en un mundo multipolar. Y que ante la amenaza económica y geopolitica que significa China e India, comnenzamos a reagruparnos en la defensa de los valores Occidentales-cristianos. No sé si esto este bien, mucho menos creo que haya una cultura superior, simplemente creo que los occidentales estamos dejando cada vez más atras valores nacionales y nos estamos encontrando en un marco concidiencias culturales. La libertad, el capitalismo, los derechos humanos, etc. Nos gusten o no estos son los valores que marcan a nuestras sociedades.

2. Parte de lo antes dicho, tiene que ver con que la campaña de Obama a pesar de ser un dispendio de populismo y demagogia esta muy lejos de ser una apologia de los valores estadounidenses. En principio porque el señor es negro, y por mas que los yankis se hechen su rollo, todos sabemos que si algo ha distinguido a los sectores más conservadores y nacionalistas, es que son blancos y racistas. Por otra parte a pesar de que el señor es protestante, proviene de un sector muy progresista de las iglesias protestantes, no es un fundamentalista religioso, como si lo son los sectores nacionalistas. Inclusive su ascendencia negra es de origen musulman. Por otra parte su campaña no esta basada en celebrar valores superiores de los norteamericanos, su fuerza es una propuesta que mejore la calidad de vida, pero reconociendose en un mundo multilateral, osea el discurso no esta centrado en el destino manifiesto o en una superioridad divina. Si no mas bien en un pacto económico beneficioso para todos, la diferencia es que este pacto es de estado y no nacional.

Estas son un par de simbolos que nos dicen mucho de los cambios culturales que ha sufrido el mundo, y nos da nuevas luces para el futuro del mundo. Para mi es claro que los estados no desaparecen simplemente se interrelacionan bajo nuevos pactos, y reconozen la importancia de la negociación más que de la impocición. Lo que si me parece clarisimo es que institucionalemnete comienza el entierro de las naciones. Habra que ir sacando los trapos negros (de luto, no vayan ustedes a confundir)!

No hay comentarios: