lunes, 6 de octubre de 2008

Flanes hipotecarios

Los mexicanos nacidos o vividos desde 1976 han visto marcadas sus vidas por un concepto que se toma ya como de la familia: crisis económica.
-Mamá me lo compras?
-No mijo esta dura la crisis

-Y que ora no hay carne
-Antes dí que hay frijoles, con la crisis todo esta carisimo

-Como que ahora hay muchos divoricios no?
-Pues ya se sabe que cuando el dinero sale por una ventana, el amor se va por la otra, y con esta crisis...

Habituales dialogos entre mexicanos de clases medias (ya ven que ora hay muchas clases medias, que la baja, la media media, la media baja trepadora, pa mi que Marx aqui se daba un tiro, como funcionara acá lo de la lucha de clases?) pa bajo, esos pues ya sabemos que los de abajo son los jodidos, los de siémpre, quesque pRobes y extremamente probes, al final siémpre pobres.
Yo por suerte divina, creci en un Mexico quesque distinto, hace unos años se vanagloriaban de que por fin en el 2000 era la primera vez que habia cambio de sexenio y no habia crísis. Pero yo mero, que era chiquillo en la peor de nuestras crisis, me acuerdo bien, esa la mismisima de 1994. Y no sé si por paranoia o que, este 29 en el 08 me comienza a recordar aquellos años.
Yo estaba por cumplir mis 7 añitos, ya estaba yo rete asustado por eso de las bombas en plaza universidad, que habian provocado que no nos llevaron al recien estrenado museo del niño, en visita escolar y paralizados por el miedo. Si me acuerdo como si fuera ayer el miedo que me dio que empezara una guerra cuando se levantaron los zapatistas. Pero menos se me va a olvidar el recorte de presupuesto domestico que sucedio en mi casa. A mis padres les habia dado por construir una casa, antes del 94 como antes del 08, los bancos tambien regalaban los creditos, al llegar la crisis todo se fue a la mierda. La construcción se detuvo, los paseos escasearon. La ropa bajo en cantidad y calidad, y a nuestro peso hasta tres ceros le quitaron. Luego me entere de que habia gente que hasta se habia suicidado, nuevos ricos que se volvieron otra vez pobres. Las calles se plagaron de niños disfrazados o intentando disfrazarse de ratas con mascaras de Salinas de Gortari. Se hicieron populares los payasos mas trsites del mundo, los de taje espantoso y con globos ridículos aparentando inmensas nalgas. Tambien luego me entere que de esa crisis se hiceron más ricos nuestros ricos, tan ricos como pa ser los más ricos del mundo.
Cómo no recordar las señoras que habian tocado el cielo del primer mundo en los principios de los 90´s se vieron en la necesidad a levantar toda una nueva industría, la venta de lo casero se pusieron a vender pasteles y flanes a las afueras de las escuelas. Se desato una fiebre espantosa de miles de manualidades, que si el repujado, la cerámica, la terracota todos ellos espantosos, pero habia que vender algo. Inolvidables aquellas amas de casa de la colonia narvarte recorriendo la ciudad a pie, jalando de un carrito como de mercado, pero que contenia la bebida que protegeria al estomago de todos los capitalinos: yakult! y ahí iban las señoras puerta por puerta vendiendo yakult.

Antes este desolador plano, yo propongo al pequeño grupo de lectores que nos organicemos una cooperativa flanera, todavia estamos a tiémpo de conseguir una buena receta, que nos de algo pa pasar la crisis. No olvidemos que el mercado ha generado un nuevo producto que esta cabronsisimo: el pastel imposible, esa cosa espantosa que es medio pastel de chocolate y medio flan. Yo propongo que nos pongamos a interrogar a las abuelas pa perfeccionar nuestros flanes...
Los ineteresados favor de comunicarse con el bloggero, recomiendo por nombre pa la cooperativa: Flanes Hipotecarios, pa estar a la altura de los tiémpos.

No hay comentarios: